logo

Nosotros

MISIÓN

La misión de la fundación Esperanza Indígena Amazónica se sustenta en tres directrices concretas:

INCLUSIÓN. Proyectos orientados a la inclusión de las comunidades en el desarrollo, priorizando el desarrollo de proyectos médicos y educativos como fundamento para el progreso de los ciudadanos amazónicos peruanos.

PROTECCIÓN. Debe establecerse un entorno favorable para el desarrollo personal de los nativos, protegiendo el tesoro natural del que han estado dotado: la selva Amazónica. Asimismo, se debe proteger el medioambiente, a través de la concienciación ciudadana principalmente y el apoyo de las instituciones.

PROMOCIÓN. En un entorno protegido e inclusivos, los ciudadanos amazónicos deben encontrar el escenario que les permita disfrutar de oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente. Se debe promocionar la marca amazónica, como el verdadero tesoro que es.

VISIÓN

A lo largo de estos últimos años se ha constatado un notable avance en el desarrollo de los países, incrementándose las relaciones entre ellos. En algunos casos, ese fenómeno llamado ‘’Globalización’’ ha logrado restar protagonismo a las zonas más aisladas del territorio. Una de las zonas con menor acceso es la selva amazónica. La selva amazónica es una gran fuente de riqueza para la sociedad, no en términos exclusivamente monetarios, sino en términos culturales y de naturaleza. En ella podemos encontrar especies animales o vegetales que la dotan de un factor diferenciado respecto a otros parajes geográficos. Pero es en la selva amazónica donde podemos encontrar algunas de las personas más olvidadas por el conjunto de la sociedad: los pueblos amazónicos. Éstos han experimentado un triste olvido por parte de instituciones después de haber aportado tanto al progreso nacional e internacional a lo largo de la historia. Por ello se considera sumamente necesario replantearse la situación en la que se encuentran los nativos, esos ciudadanos en los que su gran ciudad es la cada vez menos verde selva amazónica. En este replanteamiento es imperativo colocar una nueva visión, de carácter multidimensional, que permita dotar de oportunidades a los ciudadanos de los pueblos amazónicos, brindarles unos servicios básicos esenciales, que les permita establecer unos fundamentos dignos y estables de vida. En este nuevo pensamiento se debe atender a razones económicas, sociales y ambientales, es decir, promoviendo un desarrollo sostenible de la región amazónica. Ese desarrollo que permita dotar de herramientas a los habitantes para poder progresar económica y socialmente en armonía con el medio ambiente. Mediante el trabajo de la fundación Esperanza Indígena Amazónica en cooperación con las diferentes comunidades de la zona, es posible establecer nexos que posibiliten el desarrollo de las comunidades nativas.

FINES

La finalidad principal de la fundación Esperanza Indígena Amazónica es devolver la esperanza a las diferentes comunidades olvidadas por parte de las instituciones. Esa esperanza no es otra que lograr el cumplimiento de diferentes proyectos que provoquen una mejora en la calidad de vida en la que se encuentran. Proyectos que doten de un entorno de vida digno y propicio para explotar sus capacidades, en un entorno seguro donde las necesidades básicas esenciales están cubiertas.

INTEGRANTES

HITLER RENGIFO ACHO

Presidente y Fundador

Nació el 19 de octubre de 1986, en una Aldea indígena, aldea que se encuentra ubicado a orillas del río Amazonas a más de 2 horas de la ciudad de Iquitos, uno de los pocos jóvenes que logró terminar sus estudios primarios y secundarios y así poder estudiar una carrera profesional como Guía oficial de turismo en la ciudad de Iquitos. Desde su juventud vivió muy de cerca las carencias y necesidades de su pueblo por falta de ayuda de su gobierno, desde los 12 años tenía el interés en estudiar para ser Guía de turistas. Gracias al esfuerzo de sus padres el pudo estudiar su carrera profesional. A sus 25 años creo su propia agencia con el nombre de Selvaventura Ecolodge Iquitos, agencia que es conformada por su familia y amigos que desde el 9 de marzo de 2011, viene recibiendo a cientos de estudiantes de intercambio de diferentes lugares del mundo, qué vienen a universidades privadas en la ciudad de lima y son ellos que durante todo los años que vienen visitando la Amazonia peruana junto a la agencia Selvaventura Ecolodge Iquitos. Desde que se independizó el siempre tenía en mente crear una fundación para ayudar a las aldeas indígenas ya que desde su niñez nunca vio llegar a un político o autoridad llevando ayuda o parte de lo que los políticos están acostumbrados a ofrecer durante sus campañas políticas. Tuvo mucho éxito y mucho afluencia de personas llegando desde que se independizó con la agencia Selvaventura Ecolodge Iquitos, él cree que es por su nombre que no es común en el mundo ya muchos saben la verdadera historia de Hitler" muchos visitantes pensaban que era un Nick name , muchos le preguntaban cual era su nombre verdadero y el decía Hitler y nadie le creía hasta que el mostraba su documentos de identidad. Es ahí donde el contaba una historia que no tenía nada que ver con la segunda guerra mundial, una historia que terminaba en risas con los visitantes que hacían el tour con él , y el siempre dispuesto a contarte la historia de como el tiene ese nombre poco común en el Perú! Desde hace muchos años que el creador de Selvaventura Ecolodge Iquitos viene ayudando voluntariamente a los niños y personas humildes de las aldea Amazónicas. La misión que hoy en día tiene es reforestar la Amazonía y enseñar a la reforestar a cuidar y respetar la vida de los árboles.

ALAIN GARCIA PEREYRA

Vicepresidente

Nació el 10 de mayo de 1987 en la ciudad de Iquitos, estudió la escuela primaria, secundaria y superior , culminó sus estudios a los 18 años de edad, a partir de ahí comenzó a trabajar en diferentes zonas Ribereñas de la amazonia peruana transmitiendo sus conocimientos en flora y fauna; a lo largo de todos estos años a vivido y visto las carencias del poblador amazónico indígena, actualmente se encuentra compartiendo con algunas personas el conocimiento que tiene sobre entomología, y tratando de cambiar el pensamiento antiguo sobre la contaminación de nuestros bosque y ríos a lo largo de la Amazonía.Desde hace mucho tiempo que viene siendo partícipe de varios proyectos de empresas privadas, es por eso viendo la formación de esta nueva fundación y que tienen más fines y misión para con los pueblos indígenas amazónicos se está uniéndo voluntariamente a seguir con este gran trabajo para cambiar la vida económica y social de los pueblos indígenas. Tiene como meta principal enseñar a cuidar y a valorar el medio ambiente, dando charlas y capacitación a los niños y adultos de las aldeas .

ERIKA VALERIA ARÉVALO ÁLVAREZ

Secretaria

Nació en la ciudad de Iquitos el 28 de Julio del 1992. Vivió toda su niñez en la ciudad de Iquitos, estudió su primaria y secundaria en la Escuela República de Venezuela 60050. Para luego hacer una carrera de Administración de Negocios, en el Instituto Tecnológico Privado Zegel Ipae, de la ciudad de Iquitos. Siendo una de las más aplicadas y destacadas de su clase , desde que egresó viene aplicando todas las técnicas que aprendió durante el estudio de su Carrera, consiguiendo así ser una persona coherente logrando lo que desea Y así por culminar su carrera graduándose como Licenciada en Administración de Negocios. Se encaminó en ser emprendedora, trabajó en atención al cliente en diferentes empresas, actualmente trabaja en la Municipalidad distrital de Belén, uno de los distritos más visitados por turistas extranjeros y nacionales por tener sus casas flotantes, uno de los lugares más humildes del la ciudad la ciudad de Iquitos. Trabajó en la sub gerencia de programas sociales donde conoció las carencias y necesidades del poblador de las zonas ribereñas del distrito de Belén. Desdé hace 8 años consecutivo viene trabajando en la administración pública de nuestra región. Hoy está orgullosa en pertenecer a esta prestigiosa fundación que tiene como propósito cumplir con el desarrollo con los pueblos Indígenas que están alejados de la ciudad de Iquitos.

JERIBERT TENORIO HUAYTALLA

Fiscal

Nació el 07 de Abril de 1991 en la localidad de Coshac Distrito de Mariscal Castilla Provincia de Chachapoyas, estudió la escuela primaria en Coshac - Chachapoyas terminando su estudio secundario en la ciudad de Iquitos. Egresando de la secundaria estudio una carrera técnica en Maquinarias Pesadas para luego estudiar la carrera de Contabilidad , hoy en día viene trabajando en un proyecto que está haciendo el gobierno peruano para beneficiar la conexión de diferentes pueblos indígenas. Está centrado en los problemas de contaminación ambiental por la falta de cultura y de educación ambiental que los pueblos y la ciudad de Iquitos necesitan. Tiene la convicción de que no es necesario ser autoridad para hacer un gran cambio en la población ya que en las últimas décadas los gobernantes de las ciudad poco o nada hacen para combatir la contaminación ambiental. Se unió a este gran grupo deseosos de cambiar la mentalidad de la población Amazónica en general, enseñándoles con práctica lo importante que es cuidar el medio ambiente a los niños de esta nueva generación, muchos están olvidando el respeto que el medio ambiente necesita y con esta nueva fundación el tiene la seguridad de que podemos hacer historia

DANAHY MARJHORY ALIAGA GARCÍA

Segundo Fiscal

Nació el 26 de Junio del 1993 en la ciudad de lima, vive en Iquitos desde los 3 años de edad y es la última de 4 hermanos. Estudió su primaria y secundaria en la ciudad de Iquitos , desde muy niña siempre quiso ser Obstetra hoy en día cumplió uno de sus metas al ser una de las Obstetras que esta dedicado a brindar charlas de educación sexual a los jóvenes de diferentes lugares de la ciudad de Iquitos. Por mucho tiempo viene dando charla y capacitación sobre prevención de embarazos en mujeres adolescentes, prevención de enfermedades venéreas, charlas muy dedicadas a la concientización sobre el uso de protección para los jóvenes adolescentes en usar preservativos, charlas sobre enfermedades mortales con el sida , lo importante que es la protección en una vida sexual responsable. Durante sus años como estudiante observó el bajo nivel de conocimiento de los jóvenes sobre la prevención de su salud sexual y reproductiva con responsabilidad. Este es un tema muy importante ya que hoy en día es un tabú. Es un tema que se debe manejar con mucha importancia para poder disminuir los casos que se presenta a diario en los centros de salud. Es una es pena ver a adolescentes en periodo de gestación, ya que es muy riesgoso por su corta edad y pueden llegar hasta la morbi-mortalidad materna y perinatal. Las adolescentes no están preparadas físicamente y psicológicamente, ya que pueden ser muy traumático para ellas. Mi meta es brindar consejería para prevención del VIH/ETS y reproductiva en jóvenes ya que es muy común en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Todos merecen igualdad de información, atención y cuidado.

MAYTE PRISCILA CHRISTAMA GOMEZ

Vocal

Nació el 12 de Marzo de 1994 en la ciudad de Iquitos estudio la escuela primaria y secundaria para luego estudiar la carrera de Agronomía, para luego trabajar en diferentes zonas de la Amazonía y ciudades del Perú (Arequipa, Trujillo, Huancayo,Tarapoto y otras zonas del territorio peruano) logrando la Titulación y Colegiatura. Durante sus años de práctica y trabajo a vivido muy de cerca las carencias y necesidades de distintos pueblos y asu vez conoció distintos tipos de cultivos, en la actualidad se encuentra dando orientación y capacitación de diferentes cultivos que se pueden aprovechar en la Amazonia peruana, como ( Cacao, Yuca, Platano,Hortalizas de diferentes tipos y de frutas ,como cultivo Piña, sandía y otros) Desde años atrás viene siendo partícipe de diferentes proyectos de empresas privadas y públicas. Está muy contenta de ser parte de esta nueva fundación ya que tiene más fines y visión para beneficiar a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Sin dudar decidió voluntariamente unirse a esta nueva fundación para seguir aportando su conocimiento y así poder cambiar la vida económica y social de los pueblos indígenas. Tiene como meta principal enseñar a cuidar y a valorar el medio ambiente , dando charlas y capacitación a niños y adultos de los pueblos indígenas.

EUDES RAMÍREZ PILCO

Tesorero

Nació el 17 de mayo de 1990 en Emilio San Martín de Río Ucayali ( Requena) terminó sus estudios primarios y secundarios a los 18 años para luego estudiar la carrera de Guía oficial de Turismo. Desde entonces trabajo en diferentes empresas de turismo y aportando su conocimiento sobre Flora y fauna en diferentes áreas de la cuenca Amazónica. En la actualidad viene formando parte de un proyecto de reforestación la cual viene teniendo mucha aceptación de los pueblos amazónicos. En plena pandemia se unió al gran proyecto para seguir apoyando a los pueblos indígenas con su conocimiento en temas de reforestación y poder enseñar y concientizar a la población indígena Amazónica en la importancia del cuidado del medio ambiente.

ASUNCIÓN PÉREZ COBOS

Voluntario Experto en Reforestación

Nació el 20 de Marzo de 1963 en el pueblo de Pucallpa bajo Amazonas, distrito de Indiana ,estudió en la escuela del mismo pueblo de Pucallpa bajo Amazonas, conocido en muchos lugares de la Amazonia Ashuco y considerado hoy en día héroe de guerra por haber participado en primera línea en la guerra con el Ecuador, desde su egreso de las Fuerzas Armadas regreso a su pueblo para poder forjar un futuro para el y su familia, trabajó por muchos años brindando su servicios a empresas internacionales y nacionales la cual incrementó su conocimiento en botánica, Ictiología, Ornitología, Herpetología y Entomología. Participó en diferente expediciones con personajes de trayectoria internacional y así contribuyó con su amplio conocimiento en diferentes ramas de la biológica. Hoy en día dispuesto a contribuir al 100% a explotar su conocimiento para darle una nueva vida al medio ambiente para el bien de los pueblos indígenas de la cuál se siente plenamente identificado de sus raíces. Esta muy agradecido por pertenecer a este nuevo grupo que tiene como mayor objetivo reforestar y así poder devolver a la naturaleza y al medio ambiente la vida que por muchos años las industrias madereras vienen quitando.

CRISTÓBAL RENGIFO VÁSQUEZ

Voluntario experto en reforestación

Nació el 27 de Mayo de 1958 en el pueblo de Pucallpa bajo Amazonas ,distrito de Indiana , conocido desde muy niño por amigos y familiares como Crisho se formó en la escuela del mismo pueblo para luego formar parte de la Infantería de Marina por unos años luego se integró nuevamente en su familia, es el segundo hijo de una familia humilde y trabajadora, supieron salir adelante pese a las adversidades que se vivían en ese entonces . Trabajo como capitán de diferentes embarcaciones privadas por muchos años donde pudo visitar casi todo el territorio de la Amazonia, visitando más de 150 aldeas indígenas donde no llega ninguna ayuda del gobierno, ya que el gobierno no tiene conocimiento de la existencia de muchos pueblos que están alejado de la ciudad de Iquitos En sus viajes a diferentes pueblos indígenas pudo ver muy de cerca las necesidades que tienen cada familia, vio de cerca muertes de niños y adultos por falta de asistencia médica. Es tanto el sufrimiento de las aldeas que en muchas oportunidades había niños que le suplicaban que les llevara a vivir con el como parte de su familia, es uno de los motivos por la cual el decidió unirse a este gran proyecto para poder llevar ayuda y esperanza a cada niño de las aldeas indígenas. Tiene como objetivo personal entregarle a la naturaleza todo su tiempo, para poder lograr un gran cambio y así poder mejor el ecosistema no es tarde cuando se trata de cuidar el medio ambiente y mucho mejor si se trata de hacerlo de la mano de las personas de cada pueblo indígena de la Amazonia Peruana.

logo

TU TAMBIÉN PUEDES SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE Y GRAN CAMBIO

, cambio que va mejorar el estilo de vida de cientos de niños huérfanos de los pueblos indígenas y sobre todo con tu ayuda podremos cambiar y fortalecer el medio ambiente, reforestando la Amazonia con los niños, hombres y mujeres de las Amazonia peruana, las poblaciones indígenas y el medio ambiente estarán muy agradecidos por tu contribución.